Diseño orientado a objetos

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Un objeto contiene datos encapsulados y procedimientos agrupados para representar una entidad. La «interfaz del objeto» define cómo se puede interactuar con él. Un programa orientado a objetos se describe mediante la interacción de estos objetos. El diseño orientado a objetos es la disciplina que consiste en definir los objetos y sus interacciones para resolver un problema identificado y documentado durante el análisis orientado a objetos.

Lo que sigue es una descripción del subconjunto basado en clases del diseño orientado a objetos, que no incluye los enfoques basados en prototipos de objetos, en los que los objetos no suelen obtenerse instanciando clases, sino clonando otros objetos (prototipos).

El diseño orientado a objetos es un método de diseño que engloba el proceso de descomposición orientado a objetos y una notación para representar modelos lógicos y físicos, así como de estado y dinámicos, del sistema que se está diseñando.

La entrada para el diseño orientado a objetos es proporcionada por la salida del análisis orientado a objetos. Hay que tener en cuenta que un artefacto de salida no necesita estar completamente desarrollado para servir como entrada del diseño orientado a objetos; el análisis y el diseño pueden ocurrir en paralelo, y en la práctica los resultados de una actividad pueden alimentar a la otra en un corto ciclo de retroalimentación a través de un proceso iterativo. Tanto el análisis como el diseño pueden realizarse de forma incremental, y los artefactos pueden crecer continuamente en lugar de desarrollarse completamente de una sola vez.

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endEl código de la clase base no se copia ni se modifica. Las clases que derivan de la clase base heredan este código. La herencia reduce la cantidad de código a probar, y aísla su programa de los cambios en el procedimiento básico.Definición de Interfaces ConsistentesEl uso de una clase como base para clases similares, pero más especializadas, es una técnica útil en la programación orientada a objetos. Esta clase define una interfaz común. La incorporación de este tipo de clase en el diseño de su programa le permite:Reducir la complejidadLos objetos reducen la complejidad al reducir lo que debe saber para utilizar un componente o sistema:Para ilustrar estas ventajas, considere la implementación de una estructura de datos llamada lista doblemente enlazada. Ver Implementación de Listas Enlazadas con Clases para la implementación real.Aquí hay un diagrama de una lista de tres elementos:

Para añadir un nodo a la lista, hay que desconectar los nodos existentes en la lista, insertar el nuevo nodo y volver a conectar los nodos adecuadamente. Estos son los pasos básicos:Primero desconecte los nodos:Ahora cree el nuevo nodo, conéctelo y renumere los nodos originales:

diseño y programación orientados a objetos

Tras la fase de análisis, el modelo conceptual se convierte en un modelo orientado a objetos mediante el diseño orientado a objetos (OOD). En el diseño orientado a objetos, los conceptos independientes de la tecnología en el modelo de análisis se asignan a clases de implementación, se identifican las restricciones y se diseñan las interfaces, lo que da como resultado un modelo para el dominio de la solución. En pocas palabras, se construye una descripción detallada que especifica cómo se va a construir el sistema en tecnologías concretas

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La descomposición consiste en dividir un gran sistema complejo en una jerarquía de componentes más pequeños con menor complejidad, según los principios de divide y vencerás. Cada componente principal del sistema se denomina subsistema. La descomposición orientada a objetos identifica los objetos autónomos individuales de un sistema y la comunicación entre estos objetos.

Para permitir la concurrencia, a cada elemento concurrente se le asigna un hilo de control independiente. Si la concurrencia es a nivel de objeto, entonces a dos objetos concurrentes se les asignan dos hilos de control diferentes. Si dos operaciones de un mismo objeto son de naturaleza concurrente, entonces ese objeto se divide entre diferentes hilos.

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El diseño orientado a objetos (OOD) es un enfoque del diseño de software que utiliza un proceso de definición de objetos y sus interacciones cuando se planifica el código para desarrollar un programa informático. Los programadores utilizan herramientas conceptuales para transformar un modelo en las especificaciones necesarias para crear el sistema. Los programas creados mediante OOD suelen ser más flexibles y fáciles de escribir.

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El diseño orientado a objetos (OOD) se desarrolló para mejorar la precisión del código y reducir el tiempo de desarrollo del software. Los sistemas orientados a objetos (OO) están formados por objetos que trabajan juntos enviándose mensajes entre sí para indicar al programa cómo debe comportarse. Los objetos en el diseño de software representan objetos y preocupaciones de la vida real. Por ejemplo, en el código del sitio web de recursos humanos de una empresa, un objeto podría representar a un empleado individual. Un objeto es independiente de todos los demás objetos y tiene su propio estado. Sin embargo, todos los objetos comparten atributos o características con otros objetos de la misma clase. Una clase describe los atributos compartidos de un grupo de objetos relacionados.

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