Ejercicios de solfeo para principiantes

Entrenamiento de solfeo

En la primera parte de esta serie, practicamos el movimiento escalonado dentro de la escala de solfeo. Movimiento escalonado = pasar de cualquier tono de la escala a cualquiera de sus vecinos.  Por ejemplo, Do-Re-Mi-Re-Mi-Fa-Mi-Fa-Sol-La-Sol, etc. Estos intervalos son pequeños (1/2 y pasos enteros) y relativamente fáciles de escuchar.

Los intervalos más grandes pueden ser más difíciles de escuchar y ejecutar. La distancia entre Do-Mi es una tercera mayor, que equivale a 3 medios pasos. La distancia entre Mi-Sol es una tercera menor (ligeramente más pequeña), que equivale a 2 medios pasos.

¿No lo oyes?  No te preocupes, esto requiere un poco de práctica. Toca las notas que te cuesta oír en el piano o en el teclado virtual. Practica en la tonalidad de Do para simplificar las cosas. Te mostraré cómo hacerlo aquí: Aprende a cantar y tocar la escala mayor

Trabajar activamente en tu tono elevará tu arte como cantante. Incluso cuando algo está un poco fuera de tono, la mayoría de los oyentes pueden sentir que algo no está bien. Cuando controlas los aspectos técnicos de tu voz (tono, respiración, timbre, ritmo), puedes convertirte en un emotivo y comunicador mucho más eficaz. Contar una historia y expresarse, conmover a la gente con la voz, son cosas mucho más fáciles de hacer cuando se canta bien afinado.

Ejercicios de canto a primera vista para principiantes pdf

Hoy te voy a enseñar a cantar esta escala de solfeo afinada y a capela (por ti mismo). También he creado una serie de 4 partes de sencillos ejercicios de entrenamiento auditivo de solfeo para ayudarte a mejorar tu afinación. Consulta la primera parte de la serie.

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El entrenamiento auditivo es la práctica de desarrollar/mejorar tu sentido de la afinación y la armonía. Los grandes cantantes cantan con afinación. Cuando alguien dice “Vaya, tiene un gran oído”, no significa que la cantante tenga un oído realmente bueno. Significa que ha entrenado su oído (su cerebro, en realidad) para ser capaz de entender y cantar con gran precisión los tonos, así como para escuchar las armonías e improvisar/afinar oyendo “dentro de los acordes”.

Porque cantar desafinado suena mal. Incluso los buenos cantantes se benefician del entrenamiento del oído. No importa lo bueno que seas como cantante, siempre puedes encontrar formas de mejorar tu arte. Afinar y desarrollar el oído es una forma de llevar tu canto a otro nivel.

Practica con un piano o un teclado virtual. Toca la escala mayor en la tonalidad de Do mientras cantas Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Ti-Do. Canta subiendo y bajando la escala. Una vez que puedas cantar la escala afinada por ti mismo (sin la ayuda del piano), intenta moverte por la escala en movimiento escalonado. Por ejemplo: Do-Re-Do-Re-Mi-Fa-Sol-Fa-Mi-Fa-Sol-La-Ti-La-Ti-Do, etc.

Ejercicios de canto a primera vista avanzados

Las colecciones de solfeggi copiadas a principios del siglo XIX comienzan a veces con ejercicios elementales de intervalos simples en valores de notas largas. Es de suponer que esos ejercicios, a menudo titulados Scale e Salti (Escalas y Saltos) estaban destinados a los principiantes de rango o como simples marcos para la elaboración que practicaban los estudiantes más avanzados. Otras colecciones de esa época continúan la progresión de ejercicios mecánicos basados en patrones hasta un nivel de gran dificultad. Es de suponer que esos ejercicios estaban pensados como ejercicios para aspirantes a cantantes profesionales. En el siglo XVIII, sin embargo, la gran mayoría de las colecciones de solfeo no contienen ni cartillas para principiantes ni ejercicios de patrones para profesionales. En cambio, estas colecciones comienzan y terminan con lecciones relativamente difíciles de estilo, melodía florida e imitación contrapuntística. De vez en cuando se encuentran, por ejemplo, fugas de solfeo.

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Por lo que se sabe hoy en día, los chicos de los conservatorios napolitanos cantaban las melodías de los solfeggi, y ellos o, más probablemente, un maestro tocaba el bajo y el acompañamiento en el clavicordio u otro instrumento de teclado. No sabemos si los solfeggi se cantaban en solitario o en grupo. De hecho, sabemos muy poco sobre los detalles de la práctica del solfeo (para lo que se sabe hasta la fecha, véase The Solfeggio Tradition, publicado recientemente por Nicholas Baragwanath). Si juzgamos por la práctica interpretativa del siglo XVIII en general, podríamos deducir que lo ideal era una voz ligera y flexible con poco o ningún vibrato. No hay que intentar estos ejercicios con la voz de pecho operística completa que se desarrolló en el siglo XIX, o con el amplio y lento bamboleo del vibrato que se hizo común en el canto operístico desde los años cincuenta. Los cantantes masculinos pueden necesitar usar una voz de falseto para los numerosos pasajes altos, incluso cuando cantan una octava más baja de lo escrito, ya que la mayoría de los solfeggi eran para sopranos varones. Los solfeggi de tenor propiamente dichos son un desarrollo tardío.

Canto a primera vista práctico, l

Aunque no te des cuenta, probablemente ya sabes lo que es el solfeo. Es posible que hayas visto a alguien hacer los signos manuales de solfeo mientras canta. Si has visto Sonrisas y lágrimas, seguro que conoces las sílabas de solfeo. Do Re Mi Fa Sol La Ti Do: los sonidos de una escala de solfeo mayor. Si eres como la mayoría, conoces estos sonidos, pero no necesariamente lo inmensamente valiosos que pueden ser para tu entrenamiento auditivo, la improvisación, la transcripción y la musicalidad en general.

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Nuestros cerebros están programados para establecer conexiones y agrupar estímulos. Esto se debe a que nuestros cerebros son perezosos. Innovador y muy eficiente, pero perezoso. En lugar de reconocer cada frecuencia individual que oímos, nuestro cerebro cataloga los tonos musicales por tipo o efecto en relación con la clave. Asignando a cada tipo un nombre y practicando con los nombres (solfeo), puedes aprovechar el superpoder de procesamiento musical que ya posees.

El entrenamiento del solfeo se ha utilizado con los niños durante décadas, pero pocos han averiguado realmente cómo ayudar a los adultos a sacar el máximo provecho de esta herramienta. Desechando los viejos métodos y empezando desde cero con lo que funciona para los estudiantes adultos, Jazz Night School ha desarrollado una clase de música online de diez semanas llamada “The Secret Edge of Solfege”.

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