Iluminacion en la arquitectura

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Todos estamos de acuerdo en que la luz natural es necesaria y única en los interiores, pero ¿qué ocurre en los lugares donde no llega la luz natural? ¿Y cuando ya es de noche? En estos espacios donde no llega la luz natural, es imprescindible utilizar una iluminación artificial que se adapte al espacio y al uso que le queremos dar.

Hay muchos tipos de iluminación artificial en arquitectura precisamente para esto, para llegar donde no llega la luz natural e incluso crear efectos que serían imposibles con ella, ¿quieres saber cuáles son? Aquí te los contamos.

– Downlight: son lámparas de techo que proyectan la luz hacia abajo y que incorporan un difusor para que la luz que proporcionan sea focalizada. Estas lámparas se suelen utilizar en grupo para iluminar grandes espacios.

– Lámparas de mesa con pantalla: se colocan sobre una superficie, y gracias a la variedad de diseños que existen, se han convertido en un elemento más de la decoración de cualquier estancia. La luz que proporcionan es perfecta para espacios como los salones, donde se iluminan de forma general.

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El diseño de la iluminación arquitectónica es un campo de trabajo o estudio que se ocupa del diseño de los sistemas de iluminación dentro del entorno construido, tanto interior como exterior. Puede incluir la manipulación y el diseño tanto de la luz diurna como de la eléctrica, o de ambas, para satisfacer las necesidades humanas[1][2].

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El diseño de la iluminación se basa tanto en la ciencia como en las artes visuales. El objetivo básico de la iluminación en el entorno construido es permitir a los ocupantes ver con claridad y sin molestias[1]. El objetivo del diseño de la iluminación arquitectónica es equilibrar el arte y la ciencia de la iluminación para crear ambiente, interés visual y mejorar la experiencia de un espacio o lugar sin dejar de cumplir los requisitos técnicos y de seguridad[3][4][5].

El objetivo del diseño de la iluminación arquitectónica es equilibrar las características de la luz dentro de un espacio para optimizar los componentes técnicos, visuales y, más recientemente, no visuales[6] de la ergonomía con respecto a la iluminación de edificios o espacios[7].

Los requisitos técnicos incluyen la cantidad de luz necesaria para realizar una tarea, la energía consumida por la iluminación dentro del espacio y la distribución relativa y la dirección de desplazamiento de la luz para no causar deslumbramientos e incomodidades innecesarias. Los aspectos visuales de la luz son los que tienen que ver con la estética y la narrativa del espacio (por ejemplo, el ambiente de un restaurante, la experiencia de una exposición dentro de un museo, la promoción de productos dentro de un espacio comercial, el refuerzo de la marca corporativa) y los aspectos no visuales son los que tienen que ver con la salud y el bienestar humanos.

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El conocimiento profundo de las características, hábitos y necesidades de las personas que utilizan un determinado espacio arquitectónico será una ventaja a la hora de plantear la iluminación como elemento para mejorar la experiencia de uso de los edificios. Así, es posible sugerir estrategias de iluminación destinadas a crear espacios que combinen luminosidad, bienestar y armonía.

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El diseño de la iluminación adquiere una importancia fundamental. Requiere una combinación de conocimientos técnicos, estéticos y experienciales que puedan mejorar la disposición arquitectónica o incluso transformar la percepción del espacio a través de la luz, situando siempre al usuario y sus necesidades en el centro del diseño. Por ello, la estrategia de iluminación debe estar plenamente integrada en el proyecto arquitectónico, trabajando desde un enfoque de equipo multidisciplinar que implique al diseñador de iluminación desde el principio.Iluminación centrada en el ser humano – Nuevos enfoques

Los espacios deben adaptarse a las necesidades de sus usuarios. En este contexto, la iluminación entendida desde una perspectiva meramente cuantitativa se revela como incompleta, mostrando la necesidad de diseñar soluciones de iluminación con un enfoque holístico, adaptable e integrado en el proyecto arquitectónico desde el principio. Comprender los efectos visuales y no visuales que la luz tiene sobre las personas.

iluminación natural en la arquitectura

Henry Plummer es un académico de la arquitectura que ha dedicado su carrera a investigar la luz natural en la arquitectura. Profesor emérito, enseñó historia y diseño arquitectónico en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign.

Reconociendo la importancia para la profesión de la arquitectura y el mundo académico, el jurado del Daylight Award 2020 ha premiado a Henry Plummer por su trayectoria, declarando: «A través de extensas críticas e investigaciones fotográficas, Henry Plummer proporciona una evaluación reflexiva y evocadora de innumerables edificios a lo largo de la historia. Su enfoque único para revelar las cualidades transformadoras y metafísicas de la luz del día consiste en combinar su poder de análisis narrativo con su extraordinaria habilidad como fotógrafo de arquitectura. De este modo, su extensa obra ha inspirado a generaciones de arquitectos a revelar y celebrar los aspectos experienciales de la luz del día en la arquitectura».

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Los estudios de Plummer capturan el fenómeno efímero, espiritual y metafísico de la luz para las generaciones futuras. La investigación de Henry Plummer se caracteriza por su enfoque humanista, artístico, analítico y metafísico. La profundidad y la calidad de sus análisis se basan en estudios rigurosos, que abarcan tanto actitudes experienciales y fenomenológicas como intuitivas y artísticas respecto a las investigaciones sobre la luz del día. Su fotografía es excepcional y sus escritos han aportado un nivel más profundo de comprensión y apreciación de la calidad de la luz a arquitectos y estudiantes de todo el mundo.

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