Que es pixel art

Valle de stardew

Antes de empezar, aclaremos qué es el pixel art: no es tan obvio como podría pensarse. También es una cuestión de debate y de estilo, pero tened en cuenta esta definición por el bien de este tutorial :]

Algunos dirían que incluso los colores generados automáticamente no son pixel art también, lo que implica que los efectos de mezcla de capas (mezcla de píxeles entre dos capas en un algoritmo preestablecido) no están permitidos. Pero como la mayoría del hardware hoy en día puede tratar con millones de colores, esto puede ser ignorado – aún así, usar menos colores es una buena práctica del pixel art.

Otras herramientas como la herramienta de línea o la herramienta de cubo de pintura también generan automáticamente píxeles, pero como puedes configurarlas para que no hagan antialias en sus bordes, dándote el control sobre cada píxel que rellenan, se consideran «amigables con el pixel art».

Antes de que empieces a crear tu primer activo de pixel art, debes tener en cuenta que el pixel art no es fácilmente redimensionable. Si intentas reducir su escala, se verá como un desastre. Si tratas de aumentar la escala, puede verse bien siempre que uses un múltiplo de dos (pero, por supuesto, estará más pixelado).

Elementos del pixel art

El pixel art es una forma de arte digital, creada mediante el uso de software, donde las imágenes se editan a nivel de píxel. La estética de este tipo de gráficos proviene de los ordenadores de 8 y 16 bits y de las consolas de videojuegos, además de otros sistemas limitados como las calculadoras gráficas. En la mayor parte del pixel art, la paleta de colores utilizada es extremadamente limitada en tamaño, con algunos pixel art utilizando sólo dos colores.

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La creación o modificación de personajes u objetos de pixel art para videojuegos se denomina a veces spriting, un término que surgió de la comunidad de aficionados. El término proviene probablemente del término sprite, un término utilizado en gráficos por ordenador para describir un mapa de bits bidimensional que se utiliza junto con otros mapas de bits para construir una escena más grande.

Algunos de los primeros ejemplos de arte de píxeles moderno se encuentran en las pantallas publicitarias electrónicas de la ciudad de Nueva York a principios del siglo XX, con simples pantallas matriciales de bombillas monocromáticas existentes alrededor de 1937[1] El arte de píxeles, tal y como se conoce hoy en día, tiene su origen en los videojuegos clásicos, especialmente en los juegos arcade como Space Invaders (1978) y Pac-Man (1980), y en las consolas de 8 bits como Nintendo Entertainment System (1983) y Sega Master System (1985).

Hyper light drifter

El pixel art es un arte 2D que se dibuja y edita digitalmente píxel a píxel. Los artistas del píxel suelen dibujar a baja resolución, utilizando paletas de colores restringidas en una cuadrícula de píxeles. En los últimos años ha resurgido y se ha convertido en una de las formas de arte digital más populares.

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El arte de los píxeles tiene su origen en los primeros videojuegos, en los que las restricciones de resolución y paleta venían impuestas por las limitaciones del hardware del ordenador. En la actualidad, el arte de píxeles se utiliza a menudo como una opción de diseño para las obras de arte digitales, para dar una estética retro a las imágenes.

Las primeras máquinas de videojuegos, como la Atari 2600, presentaban gráficos de píxeles extremadamente simplistas y una paleta de colores limitada. Los artistas de videojuegos tenían que aprovechar al máximo las capacidades limitadas del hardware gráfico y el almacenamiento limitado, en términos de RAM y tamaño de los archivos.

A lo largo de los años 80, los gráficos de los juegos podían diseñarse de varias maneras. No era raro utilizar papel cuadriculado para dibujar ilustraciones de píxeles y niveles de juego que luego se programaban como valores para los diferentes colores en diferentes posiciones de la cuadrícula. También se podían utilizar algunas configuraciones de software y/o hardware, a menudo personalizadas, para crear gráficos de píxeles digitalmente, dibujando en una cuadrícula en la pantalla.

Células muertas

El pixel art es una forma de arte digital, creada mediante el uso de software, en la que las imágenes se editan a nivel de píxel. La estética de este tipo de gráficos procede de los ordenadores de 8 y 16 bits y de las consolas de videojuegos, además de otros sistemas limitados como las calculadoras gráficas. En la mayor parte del pixel art, la paleta de colores utilizada es extremadamente limitada en tamaño, con algunos pixel art utilizando sólo dos colores.

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La creación o modificación de personajes u objetos de pixel art para videojuegos se denomina a veces spriting, un término que surgió de la comunidad de aficionados. El término proviene probablemente del término sprite, un término utilizado en gráficos por ordenador para describir un mapa de bits bidimensional que se utiliza junto con otros mapas de bits para construir una escena más grande.

Algunos de los primeros ejemplos de arte de píxeles moderno se encuentran en las pantallas publicitarias electrónicas de la ciudad de Nueva York a principios del siglo XX, con simples pantallas matriciales de bombillas monocromáticas existentes alrededor de 1937[1] El arte de píxeles, tal y como se conoce hoy en día, tiene su origen en los videojuegos clásicos, especialmente en los juegos arcade como Space Invaders (1978) y Pac-Man (1980), y en las consolas de 8 bits como Nintendo Entertainment System (1983) y Sega Master System (1985).

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