Como funciona el software

tipos de software

Gran parte de la tecnología informática que utilizamos hoy en día es, como señala este libro, cercana a la «magia» en la medida en que cualquier cosa que no podamos explicar podría considerarse mágica. Sin embargo, «Cómo funciona el software» (V. Anton Spraul, no starch press, 2015) pone de manifiesto muchos aspectos de cómo funciona parte de esta tecnología, tanto con ilustraciones perspicaces como con grandes explicaciones. El libro ayuda al lector a entender cosas como: En resumen, toma algunos temas extremadamente complejos y los desglosa hasta el punto de que son accesibles para que el lector entienda cómo funcionan y algunas de las compensaciones que deben hacerse en su implementación.Si usted tiene sólo una comprensión nebulosa de cómo funciona el cifrado, las firmas digitales, los archivos de imagen, las herramientas de búsqueda y un montón de otras tecnologías informáticas cotidianas, se sorprenderá de la cantidad de información que puede obtener de la lectura de este libro. Incluye algunas de las mejores explicaciones que he encontrado para algunas herramientas bastante complejas, a menudo desglosándolas y explicando cómo funcionan mediante ejemplos sencillos y construyendo los conceptos paso a paso. Y no es necesario leerlo de principio a fin. Puedes seleccionar uno o dos capítulos y sacar mucho provecho de ellos.

procesador de textos

Hoy en día, el software nos rodea. En 2008, el número de ordenadores personales en el mundo superó los mil millones; hoy, hay 5.110 millones de usuarios únicos de móviles en el mundo. Cada uno de estos dispositivos está formado por un sistema operativo, una compleja pieza de software con muchas funciones interrelacionadas. Sin embargo, eso sólo es una pincelada de lo que hace el software.  Las empresas y los particulares de todo el mundo utilizan el software para múltiples fines. Regula las centrales nucleares, las redes eléctricas, el transporte y otros servicios públicos que proporcionan los elementos básicos de la vida.

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Alan Turing propuso por primera vez la teoría del software en 1935 en su ensayo «Computable numbers with an application to the Entscheidungsproblem». Sin embargo, la palabra software fue inventada por el matemático y estadístico John Tukey en el número de 1958 de la revista «American Mathematical Monthly» en el que hablaba de los programas de las calculadoras electrónicas.

Los programas informáticos, o simplemente software, son un conjunto de datos o instrucciones informáticas que indican al ordenador cómo debe funcionar. Sin el software, la mayoría de los ordenadores serían inútiles. Por ejemplo, sin el software del navegador de Internet, usted no podría navegar por Internet y leer este artículo. Sin un sistema operativo, el navegador no podría funcionar en su ordenador.

microsoft word

Diagrama que muestra cómo interactúa el usuario con el software de aplicación en un ordenador de sobremesa típico. La capa de software de aplicación interactúa con el sistema operativo, que a su vez se comunica con el hardware. Las flechas indican el flujo de información.

En el nivel de programación más bajo, el código ejecutable consiste en instrucciones de lenguaje de máquina soportadas por un procesador individual, normalmente una unidad central de procesamiento (CPU) o una unidad de procesamiento gráfico (GPU). El lenguaje de máquina consiste en grupos de valores binarios que significan instrucciones del procesador que cambian el estado del ordenador respecto al estado anterior. Por ejemplo, una instrucción puede cambiar el valor almacenado en una ubicación concreta del ordenador, un efecto que no es directamente observable por el usuario. Una instrucción también puede invocar una de las muchas operaciones de entrada o salida, por ejemplo, mostrar algún texto en la pantalla del ordenador, provocando cambios de estado que deberían ser visibles para el usuario. El procesador ejecuta las instrucciones en el orden en que se proporcionan, a menos que se le indique que «salte» a una instrucción diferente, o sea interrumpido por el sistema operativo. A partir de 2015 [actualización], la mayoría de los ordenadores personales, los dispositivos de los teléfonos inteligentes y los servidores tienen procesadores con múltiples unidades de ejecución o múltiples procesadores que realizan cálculos juntos, y la computación se ha convertido en una actividad mucho más concurrente que en el pasado.

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software educativo

Diagrama que muestra cómo interactúa el usuario con el software de aplicación en un ordenador de sobremesa típico. La capa de software de aplicación interactúa con el sistema operativo, que a su vez se comunica con el hardware. Las flechas indican el flujo de información.

En el nivel de programación más bajo, el código ejecutable consiste en instrucciones de lenguaje de máquina soportadas por un procesador individual, normalmente una unidad central de procesamiento (CPU) o una unidad de procesamiento gráfico (GPU). El lenguaje de máquina consiste en grupos de valores binarios que significan instrucciones del procesador que cambian el estado del ordenador respecto al estado anterior. Por ejemplo, una instrucción puede cambiar el valor almacenado en una ubicación concreta del ordenador, un efecto que no es directamente observable por el usuario. Una instrucción también puede invocar una de las muchas operaciones de entrada o salida, por ejemplo, mostrar algún texto en la pantalla del ordenador, provocando cambios de estado que deberían ser visibles para el usuario. El procesador ejecuta las instrucciones en el orden en que se proporcionan, a menos que se le indique que «salte» a una instrucción diferente, o sea interrumpido por el sistema operativo. A partir de 2015 [actualización], la mayoría de los ordenadores personales, los dispositivos de los teléfonos inteligentes y los servidores tienen procesadores con múltiples unidades de ejecución o múltiples procesadores que realizan cálculos juntos, y la computación se ha convertido en una actividad mucho más concurrente que en el pasado.

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