Lenguaje de programacion maquina

Programa imperativo

Por lo general, utilizamos idiomas como el inglés, el hindi, etc., para establecer la comunicación entre dos personas. Esto significa que cuando queremos comunicarnos entre dos personas necesitamos un lenguaje a través del cual las personas puedan expresar sus sentimientos. Del mismo modo, cuando queremos establecer una comunicación entre el usuario y el ordenador o entre dos o más ordenadores, necesitamos un lenguaje a través del cual el usuario pueda dar información al ordenador y viceversa. Cuando un usuario quiere dar alguna instrucción al ordenador necesita un lenguaje específico y ese lenguaje se conoce como lenguaje informático.El usuario interactúa con el ordenador utilizando programas y esos programas se crean utilizando lenguajes de programación informática como C, C++, Java, etc,

A lo largo de los años, los lenguajes informáticos han ido evolucionando desde los de bajo nivel hasta los de alto nivel. En los primeros tiempos de los ordenadores, sólo se utilizaba el lenguaje binario para escribir programas. Los lenguajes informáticos se clasifican de la siguiente manera…

El lenguaje de bajo nivel es el único que puede entender el ordenador. El lenguaje binario es un ejemplo de lenguaje de bajo nivel. El lenguaje de bajo nivel también se conoce como lenguaje de máquina. El lenguaje binario contiene sólo dos símbolos 1 y 0. Todas las instrucciones del lenguaje binario se escriben en forma de números binarios 1 y 0. Un ordenador puede entender directamente el lenguaje binario. Como la CPU entiende directamente las instrucciones del lenguaje binario, no necesita ningún traductor. La CPU empieza a ejecutar directamente las instrucciones en lenguaje binario y tarda muy poco tiempo en ejecutar las instrucciones, ya que no necesita ninguna traducción. El lenguaje de bajo nivel se considera el lenguaje de primera generación (1GL).

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Básico

Un programa es un conjunto de instrucciones que ayudan al ordenador a realizar tareas. Este conjunto de instrucciones también se denomina scripts. Los programas son ejecutados por el procesador, mientras que los scripts son interpretados. Los lenguajes que se utilizan para escribir un programa o conjunto de instrucciones se denominan «lenguajes de programación». Los lenguajes de programación se clasifican en tres tipos

El lenguaje de máquina es el nivel más bajo de los lenguajes de programación. Maneja datos binarios, es decir, 0 y 1. Interactúa directamente con el sistema. El lenguaje de máquina es difícil de entender para los seres humanos, ya que se compone de una combinación de 0 y 1. Existe un software que traduce los programas al lenguaje de la máquina. Algunos ejemplos son los sistemas operativos como Linux, UNIX, Windows, etc. En este lenguaje no se necesitan compiladores ni intérpretes para la conversión, por lo que el consumo de tiempo es menor. Sin embargo, no es portátil y no es legible para los humanos.

El lenguaje ensamblador es un lenguaje de nivel medio. Consiste en un conjunto de instrucciones en un formato específico llamado comandos. Utiliza símbolos para representar el campo de instrucciones. Es muy parecido al lenguaje de nivel máquina. El ordenador debe disponer de un ensamblador para traducir un programa de nivel ensamblador a un programa de nivel máquina. Algunos ejemplos son ADA, PASCAL, etc. Tiene un formato legible para el ser humano y requiere menos tiempo para escribir un programa y depurarlo. Sin embargo, es un lenguaje dependiente de la máquina.

Programa procedimentalmi

Un monitor de código de máquina (también conocido como monitor de lenguaje de máquina) es un software que permite al usuario introducir comandos para ver y cambiar las ubicaciones de memoria en un ordenador, con opciones para cargar y guardar el contenido de la memoria desde/hacia el almacenamiento secundario. Algunos monitores de código máquina completos proporcionan un control detallado («single-stepping») de la ejecución de los programas de lenguaje máquina (muy parecido a un depurador), e incluyen capacidades de ensamblaje y desensamblaje de código de dirección absoluta.

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Los monitores de código máquina se hicieron populares durante la era de los ordenadores domésticos de los años 70 y 80, y a veces estaban disponibles como firmware residente en algunos ordenadores (por ejemplo, los monitores integrados en el Commodore 128, el Heathkit H89 y los portátiles Zenith). A menudo, los fabricantes de ordenadores confían en sus monitores residentes en ROM para permitir a los usuarios reconfigurar sus ordenadores tras la instalación de hardware de actualización, como memoria principal ampliada, unidades de disco adicionales o diferentes pantallas de vídeo.

No es inusual realizar toda la programación en un monitor en lugar de un ensamblador simbólico completo. Incluso después de que los ensambladores completos estuvieran disponibles, un monitor de código máquina era indispensable para depurar los programas. La técnica habitual era establecer puntos de ruptura en el código que se estaba probando (por ejemplo, con una instrucción BRK en el lenguaje ensamblador del 6502[1][2][3]) e iniciar el programa. Cuando el microprocesador encontraba un punto de ruptura, el programa de prueba se interrumpía y el control se transfería al monitor de código máquina. Normalmente, esto desencadenaría un volcado de registros y luego el monitor esperaría la entrada del programador. Las actividades en este punto podrían incluir el examen del contenido de la memoria, el parcheo del código y/o quizás la alteración de los registros del procesador antes de reiniciar el programa de prueba.

Qué es la programación

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Una bifurcación es una instrucción en un programa de ordenador que puede hacer que un ordenador comience a ejecutar una secuencia de instrucciones diferente y, por lo tanto, se desvíe de su comportamiento predeterminado de ejecutar las instrucciones en orden.[a] La bifurcación (o ramificación, ramificado) también puede referirse al acto de cambiar la ejecución a una secuencia de instrucciones diferente como resultado de la ejecución de una instrucción de bifurcación. Las instrucciones de bifurcación se utilizan para implementar el flujo de control en los bucles y condicionales del programa (es decir, ejecutar una secuencia particular de instrucciones sólo si se cumplen ciertas condiciones).

Una instrucción de bifurcación puede ser una bifurcación incondicional, que siempre resulta en una bifurcación, o una bifurcación condicional, que puede o no causar una bifurcación dependiendo de alguna condición. Además, dependiendo de cómo especifique la dirección de la nueva secuencia de instrucciones (la dirección «objetivo»), una instrucción de bifurcación se clasifica generalmente como directa, indirecta o relativa, lo que significa que la instrucción contiene la dirección objetivo, o especifica dónde se encuentra la dirección objetivo (por ejemplo, un registro o una ubicación de memoria), o especifica la diferencia entre las direcciones actual y objetivo.

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