Que es impresión

Línea de tiempo de la historia de la impresión

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Los cinco principales procesos de impresión se distinguen por el método de transferencia de la imagen y por el tipo general de soporte de imagen empleado. Dependiendo del proceso, la imagen impresa se transfiere al sustrato de forma directa o indirecta.

En la impresión directa, la imagen se transfiere directamente del soporte de la imagen al sustrato; ejemplos de impresión directa son el huecograbado, la flexografía, la serigrafía y la tipografía.

En la impresión indirecta u offset, la imagen se transfiere primero del portador de la imagen al cilindro de la mantilla y luego al sustrato. La litografía, actualmente la tecnología de impresión dominante, es un proceso indirecto (offset).

De todos los productos químicos utilizados en una imprenta típica, las tintas y los disolventes orgánicos de limpieza son las categorías que se utilizan en mayor cantidad. Muchas de las sustancias químicas utilizadas en la industria de la impresión son peligros potenciales para la salud humana y el medio ambiente.

Impresión offset

Estamos en plena «Era de la Información». Los expertos la han proclamado durante años; los artículos de la prensa popular han analizado sus implicaciones para todas las empresas imaginables;[2] las empresas están entusiasmadas con ella; las revistas en línea y las impresas están dedicadas a ella; el gobierno está luchando con ella, se han hecho películas sobre ella; la gente está hablando de ella; ¿puede haber alguna duda?

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Mi intención en este artículo es describir una forma de pensar sobre lo que es la Era de la Información y hacia dónde nos llevará. Y, en pocas palabras, todos deberíamos preocuparnos porque esa forma de pensar sugiere que la Era de la Información probablemente tendrá efectos profundos en toda la sociedad, incluso si los efectos específicos son difíciles de ver en este momento.

Pero me estoy adelantando. En este punto quiero sugerir que es importante y difícil a la vez ver a dónde puede llevar la era de la información. Importante, entre otras cosas, porque los que ven el futuro con claridad pueden ganar fortunas gigantescas. Importante también, porque la información está afectando a una gran variedad de empresas humanas de manera significativa (las empresas se están «aplanando» y globalizando; la gente está comprando faxes, teléfonos móviles y ordenadores; las escuelas se están cableando en previsión; los gobiernos están luchando para manejar los problemas de la era de la información, etc.).

Grabado en madera

El término tipo se utiliza generalmente para referirse a las letras y otros caracteres ensamblados en páginas para la impresión u otros medios de reproducción. La tipografía se refiere a las reglas y convenciones que rigen el ensamblaje -o composición- de los tipos en páginas estéticamente atractivas y legibles.

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Otros fundadores de tipos tempranos e influyentes fueron el impresor parisino Robert Granjon, que introdujo -hacia 1557- un tipo de escritura gótica cursiva muy popular en la época; Jean Claude Fournier, y su hijo Pierre Simon Fournier, que dirigían la fundición de tipos LeBé, la más exitosa de Francia en aquella época; el joven Fournier inventó el sistema de puntos para la medición del tamaño de los tipos que aún se utiliza hoy en día; François Ambroise Didot, que no sólo diseñó los tipos, sino que también perfeccionó el sistema de puntos ideado por Fournier, que aún hoy lleva su nombre (véase Sistema Didot); William Caslon, el fundador de tipos inglés más conocido, cuyas caras romanas e itálicas de 1734 se utilizan ampliamente en la actualidad; John Baskerville, otro fundador inglés cuyos ejemplares de 1762 también se siguen utilizando en la actualidad; y Giambattista Bodoni, impresor y fundador italiano del siglo XVIII, cuyas caras romanas modernas se apartaron drásticamente de las caras romanas de estilo antiguo.

Impresión offset

Si usted fuera Margaret Leslie Davis, la respuesta sería obvia. El libro de Davis The Lost Gutenberg: The Astounding Story of One Book’s Five-Hundred-Year Odyssey, que sale a la venta este mes de marzo, comienza precisamente con ese calificativo. Narra la saga de un solo ejemplar de la Biblia de Gutenberg -uno de los varios ejemplares que se conservan de la Biblia de 450 años de antigüedad impresa por Johannes Gutenberg, el supuesto inventor de la imprenta, en uno de sus primeros proyectos- a través de un viaje en el siglo XX desde la casa de subastas hasta el laboratorio y el archivo.

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Davis cita a Mark Twain, que escribió, en 1900, una carta para celebrar la apertura del Museo Gutenberg. Para Davis, las palabras de Twain eran «especialmente acertadas». «Lo que el mundo es hoy», escribió Twain, «bueno y malo, se lo debe a Gutenberg. Todo puede remontarse a esta fuente. . . .» De hecho, la innovación de Gutenberg ha sido considerada durante mucho tiempo como un punto de inflexión en la historia de la humanidad: una innovación que abrió la puerta a la Reforma Protestante, al Renacimiento, a la revolución científica, a la llegada de la educación generalizada y a mil cambios más que afectan a casi todo lo que ahora conocemos.

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