Mujeres destacadas en la tecnologia

Mujeres líderes en tecnología
Las mujeres llevan siglos realizando innovaciones tecnológicas revolucionarias. Desde los albores de la informática, las mujeres han abierto caminos y han hecho historia. Pero sus historias no suelen ser las que conocemos.
Con motivo del Mes de la Historia de la Mujer, celebramos a 20 mujeres tecnológicas que han hecho contribuciones históricas a la industria tecnológica. De Ada Lovelace a Gladys West, de Hedy Lamarr a Margaret Hamilton, éstas son algunas de las extraordinarias mujeres líderes en tecnología que debería conocer.
Ada Lovelace, hija del poeta Lord Byron y de Annabell Milbanke, suele ser considerada la primera programadora informática del mundo. Conoció a Charles Babbage en 1833 y quedó fascinada por su demostración de un motor en funcionamiento. Tradujo y publicó un artículo de Luigi Menabrea y añadió extensas notas propias. Estas notas fueron la primera descripción publicada de una secuencia de operaciones por pasos para resolver problemas matemáticos. También fue una visionaria de lo que podía hacer el ordenador: predijo un futuro en el que una máquina podría manipular símbolos de acuerdo con reglas y en el que un número podría representar entidades distintas de las cantidades. Esto era la computación, y le ha valido un título en la historia como "profeta de la era informática".
Mujeres informáticas famosas
A las líderes, a las innovadoras, a las madres tecnológicas, a las catalizadoras, a las que cambian las reglas del juego, a las habilitadoras, a las pioneras y a las poderosas mujeres que han trabajado -y siguen trabajando- entre bastidores para que el mundo de la tecnología sea posible hoy... Este artículo es para vosotras.
Otras razones son la enorme brecha salarial por razón de género, ya que las mujeres cobran mucho menos (un 28%) que sus homólogos masculinos, e incluso reciben menos ascensos en su trabajo a pesar de estar igual de cualificadas, lo que hace que las mujeres tengan el doble de probabilidades de abandonar el campo de la tecnología (56%).
Sin embargo, las mujeres siguen prosperando, siguen empujando, siguen cambiando el panorama del mundo de la tecnología. La batalla cuesta arriba no es nueva, y a pesar de todos los obstáculos, las mujeres siempre han superado los retos y han cambiado el mundo.
Nacida en 1815, Ada Lovelace fue educada en casa por su madre, que insistió en que le enseñaran ciencias y matemáticas. A pesar de ser una escritora inglesa, Ada es conocida por ser la primera programadora gracias a sus notas escritas en las que explicaba cómo la noción de motor podía pasar del cálculo a la computación. Es una de las mujeres más famosas de la tecnología e incluso se la considera la "Profeta de la Era de la Computación". Cada segundo martes de octubre se conoce como el Día de Ada Lovelace, para celebrar los logros de las mujeres en las carreras STEM.
Modelos femeninos en la tecnología
Los hombres solían ser los únicos que tenían derecho a una educación, a servir en el ejército, a votar o a tener un trabajo, pero los tiempos han cambiado. Vivimos en el siglo XXI y el mundo ha visto muchos avances en los derechos de las mujeres. Pero esos derechos que antes se concedían exclusivamente a los hombres han hecho que las mujeres tengan que ponerse al día en los últimos años. Y definitivamente hemos ido poniéndonos al día y superando los prejuicios de género.
Por ello, he pensado que sería apropiado, durante el Mes de la Historia de la Mujer, destacar a algunas mujeres destacadas que han roto barreras y perseverado para llegar a donde están hoy. Espero que las historias de estas mujeres líderes en tecnología inspiren a quienes puedan sentirse desanimados o enfadados por la desigualdad que todavía existe.
Wolfe Herd se convirtió recientemente en la mujer multimillonaria más joven del mundo al salir a bolsa Bumble, pero ciertamente no fue un camino fácil para ella. No tenía una titulación en ciencias, tecnología y matemáticas ni unos padres con buenas conexiones, y empezó su carrera en el sector tecnológico hace tan solo 5 años. Antes de Bumble, era la vicepresidenta de marketing de Tinder, pero dejó la empresa tras sufrir acoso sexual y discriminación. Ahora dirige Bumble, una aplicación de citas en la que se han inscrito 100 millones de mujeres para dar el primer paso. Pero eso no es lo único que diferencia a Bumble de sus competidores. La empresa ha adoptado una postura firme contra cualquier forma de vergüenza corporal, ha colaborado con los legisladores de Texas para prohibir el envío no solicitado de imágenes lascivas y no ha mostrado ninguna tolerancia con la misoginia en su plataforma.
Mujeres famosas
Las mujeres programaron el primer ordenador, escribieron el código que llevó a los hombres a la luna e idearon los programas informáticos un siglo antes de la invención de los ordenadores. Gracias al trabajo que rompió barreras de mujeres como Annie Easley, Carol Shaw y Margaret Hamilton, hoy las mujeres trabajan en todos los sectores de la industria tecnológica.
Sin embargo, en 2015, las mujeres sólo ocupaban el 25% de las ocupaciones informáticas, según el National Center for Women & Information Technology. Algunos campos, como el desarrollo de software y el liderazgo tecnológico, registran cifras aún más bajas.
Sorprendentemente, el número de mujeres en la tecnología ha disminuido desde su marca más alta en 1991, cuando las mujeres ocupaban más del 35% de los puestos de trabajo en informática. Pero con más oportunidades que nunca para seguir una educación en tecnología, es de esperar que el número de mujeres en tecnología aumente en el futuro.
Como estudiante universitario, es probable que no haya oído hablar de algunas de estas mujeres pioneras. Pero tanto si escribes un ensayo histórico como un artículo biográfico, puedes beneficiarte de conocer a las siguientes mujeres y de cómo ayudaron a dar forma a la industria tecnológica.