Tormentas solares y su relacion con la tecnologia mundial

Tormentas solares y su relacion con la tecnologia mundial

Eyección de masa coronal

La Tierra sufre un impacto directo devastador cada uno o dos siglos, según recientes análisis de datos científicos y relatos históricos. En el pasado, se trataba principalmente de eventos celestes con espectaculares espectáculos de luz de aurora, pero con escaso impacto en la humanidad. Sin embargo, la tecnología moderna es vulnerable a los impactos de las tormentas solares extremas.

"No es tan raro como el impacto de un asteroide o un cometa contra la Tierra, pero es algo que realmente debe ser tratado por los responsables políticos", dijo Daniel Baker, distinguido profesor de física planetaria y espacial de la Universidad de Colorado. "Ciertamente, a largo plazo, no es una cuestión de si, sino de cuándo".

"Es sólo cuestión de tiempo", según el profesor Raimund Muscheler, catedrático de ciencias cuaternarias del departamento de geología de la Universidad de Lund (Suecia). "Hay que ser conscientes de ello y calcular los riesgos y estar preparados en la medida de lo posible".

Un nuevo estudio de muestras de hielo antiguo realizado por el científico sueco concluye que una enorme tormenta solar desconocida hasta ahora, ocurrida hace unos 9.200 años, habría paralizado las comunicaciones si hubiera golpeado la Tierra en tiempos modernos.

¿Cómo afectan las tormentas solares a la tecnología?

Existe un riesgo real de que una tormenta geomagnética desencadenada por una ráfaga de energía solar pueda saturar nuestras redes eléctricas, apagando las torres de telefonía y paralizando las comunicaciones en todo el mundo. Los científicos están trabajando para proteger nuestras conexiones utilizando la investigación espacial para aprender sobre la energía del sol.

  Ciencia y tecnologia de la edificacion

¿Qué tecnología se vería afectada por una tormenta geomagnética?

"Las tormentas geomagnéticas pueden afectar a las infraestructuras en la órbita cercana a la Tierra y en la superficie, interrumpiendo potencialmente las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación, la radio y las operaciones de los satélites", explicó el Centro de Predicción de Meteorología Espacial de la NOAA en su advertencia emitida el martes.

¿Qué es una tormenta solar y cómo afecta a la Tierra?

¿Qué ocurre durante una tormenta solar? Durante una tormenta solar, el sol expulsa grandes cantidades de electrones y protones, lo que hace que una nube de rayos cósmicos vuele hacia la Tierra. Al deformar el campo magnético de la Tierra, las tormentas solares amplifican las luces polares visibles en los bordes de los hemisferios norte y sur.

Daños en los satélites por erupción solar 2022

Los científicos trabajan para proteger nuestras conexiones utilizando la investigación espacial para conocer la energía del sol. Los expertos también hacen todo lo posible para proteger las centrales eléctricas de los efectos de las tormentas solares.

De vez en cuando, el sol libera energía acumulada en forma de una explosión de plasma llamada eyección de masa coronal (CME) o erupción solar. Las CME pueden modificar drásticamente el campo magnético de la Tierra, lo que puede provocar el fallo de las redes eléctricas al afectar a los equipos o destruirlos.

Si esto ocurriera hoy, la catástrofe dejaría fuera de servicio centrales eléctricas, líneas de transmisión y subestaciones de regiones o ciudades enteras. Enormes franjas de la población mundial podrían quedarse sin energía durante semanas, lo que provocaría crisis sanitarias, escasez de alimentos y efectos económicos devastadores.

  Ingenieria en tecnologias de la comunicacion

Rob Manning, vicepresidente de transmisión del Instituto de Investigación de Energía Eléctrica, afirma que las empresas de servicios públicos ya están trabajando en soluciones. Algunas organizaciones están construyendo bancos de condensadores que pueden absorber y disipar el exceso de energía. Los dispositivos de amortiguación de la electricidad, llamados jaulas de Faraday, también pueden rodear los equipos críticos y protegerlos de las corrientes.

Las erupciones solares de hoy

Piyush Mehta recibe financiación de la National Science Foundation y de la National Aeronautics and Space Administration. Está afiliado a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio como empleado gubernamental especial y es miembro del Consejo de Meteorología Espacial de la NASA.

El 4 de febrero de 2022, SpaceX lanzó 49 satélites como parte del proyecto de internet Starlink de Elon Musk, la mayoría de los cuales se quemaron en la atmósfera días después. La causa de este fracaso de más de 50 millones de dólares fue una tormenta geomagnética provocada por el Sol.

Las tormentas geomagnéticas se producen cuando el clima espacial golpea e interactúa con la Tierra. La meteorología espacial está causada por fluctuaciones dentro del Sol que lanzan electrones, protones y otras partículas al espacio. Estudio los peligros que el clima espacial supone para los activos basados en el espacio y cómo los científicos pueden mejorar los modelos y la predicción del clima espacial para protegerse de estos peligros.

Cuando el clima espacial llega a la Tierra, desencadena muchos procesos complicados que pueden causar muchos problemas a cualquier cosa en órbita. Y los ingenieros como yo trabajan para comprender mejor estos riesgos y defender los satélites contra ellos.

Tormenta geomagnética

Bernard MarrBernard Marr es un futurista de renombre mundial, influenciador y líder de pensamiento en los campos de los negocios y la tecnología, con una pasión por el uso de la tecnología para el bien de la humanidad. Es un autor de 20 libros de gran éxito, escribe una columna periódica para Forbes y asesora y entrena a muchas de las organizaciones más conocidas del mundo. Tiene más de 2 millones de seguidores en las redes sociales, 1 millón de suscriptores a su boletín de noticias y ha sido clasificado por LinkedIn como uno de los 5 principales influenciadores empresariales del mundo y el número 1 en el Reino Unido.

  Examen tecnologia 3 eso circuitos

Los científicos están trabajando para proteger nuestras conexiones utilizando la investigación basada en el espacio para conocer la energía del sol. Los expertos también están haciendo todo lo posible para proteger las centrales eléctricas contra los efectos de las tormentas solares.

De vez en cuando, el sol libera energía acumulada en forma de una explosión de plasma llamada eyección de masa coronal (CME) o llamarada solar. Las CME pueden cambiar drásticamente el campo magnético de la Tierra, lo que puede hacer que las redes eléctricas fallen al verse afectados o destruidos los equipos.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad