Definicion de interfaz en informatica

Qué es la interfaz en java

En realidad es un concepto de abstracción y encapsulación. Para una «caja» dada, declara las «entradas» y «salidas» de esa caja. En el mundo del software, eso suele significar las operaciones que se pueden invocar en la caja (junto con los argumentos) y, en algunos casos, los tipos de retorno de estas operaciones.

Lo que no hace es definir cuál es la semántica de estas operaciones, aunque es habitual (y una muy buena práctica) documentarlas cerca de la declaración (por ejemplo, mediante comentarios), o elegir buenas convenciones de nomenclatura. No obstante, no hay garantías de que estas intenciones se cumplan.

He aquí una analogía: Observe su televisor cuando está apagado. Su interfaz son los botones que tiene, los distintos enchufes y la pantalla. Su semántica y comportamiento es que toma entradas (por ejemplo, programación por cable) y tiene salidas (visualización en la pantalla, sonido, etc.). Sin embargo, cuando miras un televisor que no está enchufado, estás proyectando tu semántica esperada en una interfaz. Por lo que sabes, el televisor podría explotar cuando lo enchufes. Sin embargo, basándote en su «interfaz», puedes suponer que no hará ningún café, ya que no tiene toma de agua.

Ejemplos de interfaz en el ordenador

Introducción La comunicación entre un usuario y un ordenador es bidireccional. Una de las funciones del sistema operativo es proporcionar una «interfaz de usuario» para que un ser humano pueda comunicarse con el hardware que compone un ordenador. Cuando se compra un programa informático, éste también tiene una interfaz de usuario para poder acceder a él y utilizarlo. Un usuario da datos e instrucciones a un ordenador y éste le devuelve la información al usuario. La forma en que un ordenador y un usuario se comunican se conoce como interfaz. Existen otros términos para describirla. Otro término común es el de interfaz persona-ordenador, también conocido como HCI. Para describir la interfaz en su totalidad, hay que hablar de los dispositivos de entrada, la interfaz de software y los dispositivos de salida. En esta sección, nos centraremos en la naturaleza de la interfaz de software. Describiremos los diferentes tipos de interfaz de software que puedes encontrar como parte de un sistema operativo e identificaremos sus características.

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Las empresas que crean diferentes aplicaciones suelen intentar mantener una «sensación» común en la interfaz de cada aplicación. Esto ayuda a los usuarios que están familiarizados con una aplicación a familiarizarse rápidamente con una nueva aplicación diseñada por la misma empresa. Por ejemplo, cuando aprendiste a usar Excel, no tuviste que aprender a abrir, cerrar y guardar un archivo, a insertar una imagen, a cambiar el tipo de letra, etc., porque probablemente ya estabas familiarizado con Word; tanto Excel como Word están hechos por la misma empresa, Microsoft.

Interfaz de mando

En realidad es un concepto de abstracción y encapsulación. Para una «caja» dada, declara las «entradas» y «salidas» de esa caja. En el mundo del software, eso suele significar las operaciones que se pueden invocar en la caja (junto con los argumentos) y, en algunos casos, los tipos de retorno de esas operaciones.

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Lo que no hace es definir cuál es la semántica de estas operaciones, aunque es habitual (y una muy buena práctica) documentarlas cerca de la declaración (por ejemplo, mediante comentarios), o elegir buenas convenciones de nomenclatura. No obstante, no hay garantías de que estas intenciones se cumplan.

He aquí una analogía: Observe su televisor cuando está apagado. Su interfaz son los botones que tiene, los distintos enchufes y la pantalla. Su semántica y comportamiento es que toma entradas (por ejemplo, programación por cable) y tiene salidas (visualización en la pantalla, sonido, etc.). Sin embargo, cuando miras un televisor que no está enchufado, estás proyectando tu semántica esperada en una interfaz. Por lo que sabes, el televisor podría explotar cuando lo enchufes. Sin embargo, basándote en su «interfaz», puedes suponer que no hará ningún café, ya que no tiene toma de agua.

Interfaz de usuario basada en texto

Las interfaces de línea de comandos son las más antiguas de las interfaces que se tratan aquí. Consiste en que el ordenador responda a los comandos tecleados por el operador. Este tipo de interfaz tiene el inconveniente de que requiere que el operador recuerde una serie de comandos diferentes y no es ideal para los usuarios novatos.

Las interfaces gráficas de usuario (GUI) también se denominan a veces WIMP, porque utilizan Windows, iconos, menús y punteros. Los usuarios utilizan un dispositivo señalador (como un ratón, un touchpad o un trackball) para controlar un puntero en la pantalla que luego interactúa con otros elementos en pantalla. Permite al usuario interactuar con los dispositivos a través de iconos gráficos e indicadores visuales como las anotaciones secundarias. El término se creó en los años 70 para distinguir las interfaces gráficas de las basadas en texto, como las interfaces de línea de comandos. Sin embargo, hoy en día casi todas las interfaces digitales son GUI. La primera interfaz gráfica disponible en el mercado, llamada «PARC», fue desarrollada por Xerox. Se utilizó en el sistema de información Xerox 8010, que salió al mercado en 1981. Después de que Steve Jobs viera la interfaz durante una visita a Xerox, hizo que su equipo en Apple desarrollara un sistema operativo con una si se incluyó en el Macintosh, que salió a la venta en 1984. Microsoft lanzó su primer sistema operativo basado en GUI, Windows 1.0, en 1985.

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