Elementos de un diptico

Ejemplos de dípticos

Un díptico es un formato de pintura en dos partes que se ha utilizado desde la antigüedad y es especialmente adecuado para explorar las relaciones y las dualidades. En el mundo antiguo, un díptico (que viene de las palabras griegas di para “dos” y ptyche para “pliegue”) era un objeto compuesto por dos placas planas unidas con una bisagra.

El uso más contemporáneo define un díptico como dos objetos planos de tamaño similar (pintura o fotografía) creados para ser colgados uno al lado del otro en estrecha proximidad (con o sin bisagra) y relacionados entre sí o destinados a complementarse de alguna manera de manera que juntos crean una composición unificada. Los cuadros pueden colgar uno junto al otro o colocarse cerrados para que haya una conexión implícita entre ellos.

Para explorar y expresar la dualidad y la paradoja. Los dípticos son un formato excelente para expresar algo sobre las dualidades de la vida, como luz/oscuridad, joven/viejo, cerca/lejos, casa/lejos, vida/muerte y otras.

Algunos de los primeros dípticos que conocemos expresaban esta dualidad. Eric Dean Wilson escribe en su artículo informativo, Regarding Diptychs, que los primeros dípticos cristianos se convirtieron en una forma narrativa que reflejaba las paradojas reveladas en las narraciones del Nuevo Testamento:

Obra de arte díptico

Díptico es una palabra de origen griego y significa literalmente un objeto con dos placas planas que juntas forman un par y están unidas. Como término artístico, díptico significa una obra de arte que consta de dos piezas o paneles que se unen y forman una obra de arte singular. Pueden estar unidas o presentarse de forma contigua. En la antigüedad, estos paneles tenían bisagras para poder cerrarlos y proteger la obra de arte.

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En la época de la antigüedad tardía, los dípticos eran una forma de arte importante, y también se regalaban al convertirse en cónsul romano. Algunas de las obras más importantes que han sobrevivido del periodo romano tardío son dípticos. En la Edad Media se utilizaban dípticos de marfil que presentaban escenas religiosas; a menudo incluían la representación de un donante en un panel, es decir, el que encarga el cuadro, y sus ofrendas a la Virgen María y su hijo en la otra sección del panel. Estas pinturas se popularizaron durante el periodo gótico en Occidente, y se produjeron principalmente en París, ya que el estilo díptico se adaptaba a la vida móvil de las élites medievales.

Díptico famoso

Aunque el tema del análisis formal se ha estudiado a menudo, rara vez se ha articulado la distinción entre forma y contenido y, sobre todo, entre forma geométrica y forma topológica. El estudio del díptico, tanto en pintura como en arquitectura, que es esencialmente relacional (es decir, topológico) y, por tanto, no estático, puede hacerlo.

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Cuando se hacen esquemas abstractos de arquitectura, se utilizan tradicionalmente los números tres y nueve, ya sea en forma de fachada tripartita o de planta de nueve cuadrados. Muy rara vez se propone una planta cuadrada o una fachada bipartita, y cuando se hace, es como una oposición bipartita -sólido/vacío, cuadrícula ortogonal/redonda lisa-. Esta oposición binaria, que ha sustentado el pensamiento en la mayoría de las disciplinas, parece hoy insuficiente o inadecuada para abordar las complejidades del entorno construido en la era postmecánica. En otras disciplinas de las humanidades, entre las que destacan la lingüística y la filosofía, las oposiciones binarias y las relaciones de pareja han sido objeto de una intensa crítica. La propuesta que figura a continuación puede considerarse como la adición de otro marco analítico a la arquitectura, entendido como un alejamiento de las matrices analíticas existentes.

Cómo pronunciar díptico

Como término artístico, un díptico es una obra de arte que consta de dos piezas o paneles, que juntos crean una obra de arte singular, que pueden estar unidos o presentarse contiguos. En la época medieval, los paneles solían tener bisagras para poder cerrarlos y proteger las obras de arte[2].

En la Antigüedad tardía, los dípticos de cuaderno de marfil con tapas talladas en bajo relieve en las caras exteriores eran una forma de arte importante: el “díptico consular” se hacía para celebrar que un individuo se convertía en cónsul romano, cuando parece que se hacían en conjuntos y eran distribuidos por el nuevo cónsul a sus amigos y seguidores. Otros pueden haber sido realizados para celebrar una boda o, tal vez, como el díptico del Poeta y la Musa de Monza, simplemente encargados para uso privado. Algunas de las obras más importantes que se conservan del Bajo Imperio Romano son dípticos, de los que sobreviven algunas docenas, conservados en algunos casos al ser invertidos y reutilizados como cubiertas de libros. El panel de marfil bizantino más grande que se conserva (428 mm × 143 mm) es una hoja de un díptico a la manera de la corte de Justiniano de c. 525-50, en el que aparece un arcángel[3].

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