Partes de un diptico

díptico de marilyn de andy warhol

Como término artístico, un díptico es una obra de arte que consta de dos piezas o paneles, que juntos crean una obra de arte singular, que pueden estar unidos o presentarse contiguos. En la época medieval, los paneles solían tener bisagras para poder cerrarlos y proteger las obras de arte[2].

En la Antigüedad tardía, los dípticos de cuaderno de marfil con tapas talladas en bajo relieve en las caras exteriores eran una forma de arte importante: el «díptico consular» se hacía para celebrar que un individuo se convertía en cónsul romano, cuando parece que se hacían en conjuntos y eran distribuidos por el nuevo cónsul a sus amigos y seguidores. Otros pueden haber sido realizados para celebrar una boda o, tal vez, como el díptico del Poeta y la Musa de Monza, simplemente encargados para uso privado. Algunas de las obras más importantes que se conservan del Bajo Imperio Romano son dípticos, de los que sobreviven unas decenas, conservados en algunos casos al ser invertidos y reutilizados como cubiertas de libros. El panel de marfil bizantino más grande que se conserva (428 mm × 143 mm) es una hoja de un díptico a la manera de la corte de Justiniano de c. 525-50, en el que aparece un arcángel[3].

díptico moderno

Como término artístico, un díptico es una obra de arte que consta de dos piezas o paneles, que juntos crean una obra de arte singular, que pueden estar unidos o presentarse contiguos. En la época medieval, los paneles solían tener bisagras para poder cerrarlos y proteger las obras de arte[2].

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En la Antigüedad tardía, los dípticos de cuaderno de marfil con tapas talladas en bajo relieve en las caras exteriores eran una forma de arte importante: el «díptico consular» se hacía para celebrar que un individuo se convertía en cónsul romano, cuando parece que se hacían en conjuntos y eran distribuidos por el nuevo cónsul a sus amigos y seguidores. Otros pueden haber sido realizados para celebrar una boda o, tal vez, como el díptico del Poeta y la Musa de Monza, simplemente encargados para uso privado. Algunas de las obras más importantes que se conservan del Bajo Imperio Romano son dípticos, de los que sobreviven algunas docenas, conservados en algunos casos al ser invertidos y reutilizados como cubiertas de libros. El panel de marfil bizantino más grande que se conserva (428 mm × 143 mm) es una hoja de un díptico a la manera de la corte de Justiniano de c. 525-50, en el que aparece un arcángel[3].

dípticos famosos

Como término artístico, un díptico es una obra de arte que consta de dos piezas o paneles, que juntos crean una obra de arte singular, que pueden estar unidos o presentarse contiguos. En la época medieval, los paneles solían tener bisagras para poder cerrarlos y proteger las obras de arte[2].

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En la Antigüedad tardía, los dípticos de cuaderno de marfil con tapas talladas en bajo relieve en las caras exteriores eran una forma de arte importante: el «díptico consular» se hacía para celebrar que un individuo se convertía en cónsul romano, cuando parece que se hacían en conjuntos y eran distribuidos por el nuevo cónsul a sus amigos y seguidores. Otros pueden haber sido realizados para celebrar una boda o, tal vez, como el díptico del Poeta y la Musa de Monza, simplemente encargados para uso privado. Algunas de las obras más importantes que se conservan del Bajo Imperio Romano son dípticos, de los que sobreviven algunas docenas, conservados en algunos casos al ser invertidos y reutilizados como cubiertas de libros. El panel de marfil bizantino más grande que se conserva (428 mm × 143 mm) es una hoja de un díptico a la manera de la corte de Justiniano de c. 525-50, en el que aparece un arcángel[3].

qué es el arte díptico

Un díptico o tríptico, cuyo origen es el griego ptykhos que significa doblar, es una obra de arte compuesta por paneles (2 o 3 respectivamente). Aunque los paneles pueden formar una sola escena, a veces son piezas independientes que están unidas por una coherencia visual.

En la Edad Media, el tríptico se utilizaba para contar historias. Compuesto por un gran panel central y otros dos más pequeños pintados en el interior a modo de puertas plegables, los 3 paneles son un reflejo de los tres individuos de la Santísima Trinidad cristiana. Los paneles estaban provistos de bisagras para permitir su cierre y proteger la obra de arte.

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Los artistas utilizaban el tríptico para contar una historia a través de diferentes puntos en el tiempo, para demostrar la progresión de un tema o para mostrar múltiples puntos de vista. Pintado o esculpido, el tríptico fue durante muchos siglos la primera opción para representar la pintura religiosa.

Encargado por el rey Ricardo II, el Díptico de Wilton, cuyo artista se desconoce, es un pequeño díptico potrativo compuesto por dos paneles abatibles pintados por ambas caras. En estilo gótico, representa en un lado a Ricardo II arrodillado. En el otro, la Virgen María y el niño Jesús aparecen rodeados de 11 ángeles a los que Ricardo II reza o hace un regalo. Cuando está cerrado, el panel de la derecha muestra un ciervo blanco, símbolo de Ricardo II. A la izquierda aparece un escudo decorado con el blasón adoptado por Ricardo II en 1395.

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